Mi Camino

Soy Loreto Valentina Contreras Herrera. Nací en Santiago de Chile, 1982.
Mi formación académica formal se inició estudiando Arte en el ciclo básico de la U. de Chile y desde ahí comencé a explorar diferentes formas de abordarlo. Estudié dos años de Licenciatura en Arte en la UPLA, un año de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, y Cine con mención en Fotografía en la Escuela de Cine de Chile de la cual egresé.
En el año 2006 comencé mi ruta del hacer con Zurza, un proyecto de vestuario co-creado con mi hermana Andrea Contreras.
Luego de esta experiencia decidí dedicarme completamente a un camino personal que se estaba haciendo cada vez más fuerte: el arte y el auto-conocimiento, dos elementos que cuando se hacen uno, se transforman en magia.
El auto-conocimiento ha sido una poderosa y latente dirección en mi andar. Con esta premisa comencé a buscar respuestas y rutas a seguir. Así llegué a un hito esencial; el encuentro con mi ser mujer. Comprendí que para avanzar en este proceso e integrar las experiencias, era primordial reconocer mi propia naturaleza, pues este es el lugar desde el cual se reciben, interpretan y expresan. Así me sumergí en las profundidades de lo femenino, en el intento de acercarme a lo que para mí significa habitar este cuerpo y visibilizar los desafíos culturales que me han marcado. El primer paso en torno a esta inquietud fue re-conocer el ritmo de mi ciclo menstrual; un viaje revelador y certero para todo lo que buscaba.
Así nació la primera Agenda Menstrual que creé en el 2014, y que ya va en su tercera edición (2019). Este ha sido un proyecto fundamental porque pude comprender que mi trabajo artístico necesita estar al servicio de los cambios de paradigmas que estamos viviendo. Es esencial para mí ser parte activa de la re-significación de lo que es «ser mujer» desde lo íntimo a lo social/cultural/político y contribuir a develar y acompañar las travesías de nuestras de-construcciones y descubrimientos desde el arte.
Mi hacer artístico está íntimamente ligado a mis procesos personales, siendo a la vez mi fuego y mi columna vertebral para atravesarlos. De cada experiencia surge un aprendizaje que se traduce en imágenes, con la intención de que desde la belleza y la reflexión puedan provocar profundo encuentro y transformación.
El Arte es Alquimia